07 diciembre, 2006

"Las Chapitas"

En la esquina de mi casa hay un comercio que, actualmente, funciona como un lavadero (tipo "Laverap") que es bastante amplio y es atendido por "sus dueñas". ¿Quienes son sus dueñas?

Ahí vamos.
Ellas son 3 hermanas cuyas edades ocilan entre 24 y 32. Son parecidas entre ellas, con ese parecido que se tiene cuando tenés hermanos. Cada una tiene su particularidad.
El lavadero estuvo siempre, pero hace unos dos o tres años anexaron un kiosco. El kiosco era atendido por la Señora Madre de las tres hermanas. La madre, una mujer muy macanuda, cálida, siempre de buen humor y conocía al pie de la letra todas (todas eh) las golosinas que vendía en su kiosco. La señora en cuestión es gorda, grandota pero simpaticona. Por supuesto, tenía colgadito el cartel de "No se fía" detrás de la gran banqueta desde la cual, sentada, nos atendía a los clientes del kiosco.
A medida que fue pasando el tiempo, fuimos forjando una relación comerciante-cliente amena y agradable. Recuerdo que (al costadito) siempre tenía una tv de muy pocas pulgadas y a la que tenía que moverle la antena para que los colores se aquieten un poco. Los programas que solía mirar en aquel entonces eran Talk Shows, chimentos, novelas. Algo así. Siempre se escuchaba salir de la tv la voz de alguien que hacía anuncios de "Pomada Manzan" o "Garceli Gasol Reductor en Gotas" o "Empecid para hongos en los pies" o "Muelita" y ese tipo de avisos.
Hubo días que la ví muy concentrada en su monitor, se ve que pasaba algo muy importante. Una sola vez cuando fui a comprar sedas y estaba con los ojos llorosos, le pregunté si estaba bien y me dijo que sí, pero que se había emocionado con el programa. (?)
Uareber, también recuerdo que me hacía comentarios (cuando yo iba en busca de un helado de palito y ella me recomendaba los "grossosssssss" con mucho chocolate - ya saben que a mí no me gusta el chocolate - o los "power" que vienen con millones de cosas, pero yo siempre me llevaba un aburrido torpedo de limón) al mejor estilo kiosquera-que-ya-tiene-confianza solía decirme: "Yo si fuese como vos, no pararía de comer"... y yo pensaba (pero no se lo decía) "Por eso no sos como yo". Pero la Señora lucía felíz y yo no. Más de una vez caía gente al lavadero-kiosco y abrían bizcochitos, salía mate y porquerías varias. El marido (bonachón) la iba a buscar al cierre y entonces, se subían al coche la Señora Madre (y esposa) y las 3 nenas.
El kiosco se llamaba "Las Chapitas" y el dibujo que estaba debajo del nombre era una especie de "retrato" de las 3 nenas en su mejor momento. Porque si bien uno se daba cuenta que eran ellas... parece que el tiempo y lo genético, las estaban haciendo parecer a la mami.
Un día el kiosco cerró, y nunca más abrió, pero ojo, quedó y aún está ahí el cartel que dice "Las Chapitas" y el retrato de las damitas en sus épocas glamorosas.
Ayer pasé por el lavadero (por el que paso seguido y que cuando justito la mami está de visita, sale a la calle y me saluda con un tono agradable y nostálgico) que sigue funcionando y trabaja mucho, y que actualmente es atendido por "Las Chapi". Me detuve a observar un rato.

Chapi 1: Cargaba un bebé de unos 2 meses en brazos y se preparaba para darle la teta. Estaba con un sobrepeso que excedía a su propia madre, creo.

Chapi 2: Se había decolorado el pelo a un rubio oxigenado que queda medio naranja y se hizo un corte super cool (oh, yeah!) y perfumaba la ropa limpia con las fragancias esas que ahora te ponen en todos lados para que la ropita tenga olorcito.

Chapi 3: Miraba el programa de los Gordos (era la misma tv que miraba su mami cuando atendía el kiosco!) y comía budín Bimbo (quizás fue parte de lo que quedó del kiosco y lo están terminando antes que se venza, pensé).

La Mami no estaba y el Papi tampoco.
Eso sí, el lavadero funciona 10 puntos y te dejan la ropa perfecta.
Seguí caminando y creo que el barrio, un poco, se trata de eso.

7 comentarios:

Z... dijo...

sugestivo nombre. "las chapitas"...
ni hablar del cartel

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Por eso ameritó mi post. Se los estaba debiendo.

Z... dijo...

sip sip
eso de "se los estaba debiendo" entra en contradicción con el cartel de "no se fía", eh!

Anónimo dijo...

la del medio es igual a gilda

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Z: Qué observadora!! Es metafórico lo mío, lo del cartel no. ja.

Fili: Qué lindo que leas mi blog con periodicidad. Me has sorprendido gratamente con tus visitas.

sara dijo...

lucy,
POR FAVOR decime donde está "las chapitas". No lo puedo ubicar, y sé que lo vi muchas veces.....

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Sara: jajaja! Me hiciste reír.
Colombre e Hipólito Yrigoyen. (en la esquina justito está el laverap y al toquecito, por Colombres... ya solo queda al cartel "Las Chapitas", de culto)